domingo, 14 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS/FILÓSOFOS


File:JKepler.png
1.- J. Kepler

Kepler, nacido prematuramente a los siete mese, e hipocondríaco de naturaleza endeble, sufrió toda su vida una salud frágil. A la edad de tres años, contrae la viruela, lo que debilita severamente su vista.

Ingresó en 1589 a la universidad de Tubigna. Allí comenzó primeramente por estudiar la ética, la dialéctica, la retórica, griego, el hebreo, la astronomía y la física, y luego más tarde la teología y las ciencias humanas.

Mientras que Kepler planeaba hacerse ministro luterano, la escuela protestante de Graz buscaba un profesor de matemáticas. Abandonó entonces sus estudios en teología para tomar el puesto.


Kepler estuvo casado dos veces. En 1615, su madre, entonces a la edad de 68 años, fué acusada de brijería. Y muere seis años más tarde.

En 1628 Kepler pasó al servicio de A. von Wallenstein, en Silesia, quien les prometió, en vano, resaciarle de la deuda contraída con él por la Corona a lo largo de los años. Un mes antes de morir, Víctima de la fiebre, Kepler abandonó Silesia en busca de un nuevo empleo.

Kepler murió en 1630 en Ratisbona, en Baviera, Alemania, a la edad de 59 años.

2.- N. Copérnico

Este famoso científico polaco-prusiano estudió en la Universidad de Cracovia.


Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia. En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg.
File:Copernicus.jpg
Pese a su cargo, volvió a Italia, para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrera, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

Reinstalado definitivamente en su país (1523), se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía.
Estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.
Falleció el 24 de mayo de 1543 en Polonia.

3.- G. Bruno
File:Giordano Bruno.jpgA la edad de 17 años, ingresó en la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y a la teología de Santo Tomás de Aquino.
Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes.
Expresó en escritos y conferencias sus ideas científicas, lo cual escandalizaba a la cristiandad más conservadora de la época, pero fueron sus teorías teológicas las que le traerán una persecución en su contra por parte de la Iglesia Católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado en 1593 durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Roma.
Su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se le considera uno de los precursores de la revolución científica.

4.-Galileo Galilei
File:Galileo by leoni.jpgFue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno metódo científico y su carrera científica es complementaria a la de Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica, y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

LAS TAREAS DE LA FILOSOFÍA SEGÚN I. KANT

Según Kant, nuestra mente posee una forma específica de captar la realidad que condiciona todo aquello que conocemos. El resultado es que no conocemos las cosas como son en sí mismas, sino determinadas, condicionadas, por nuestra mente.
A partir de este nuevo concepto de razón, Kant deduce las nuevas tareas de la filosofía:

  • Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, respondiendo a la pregunta ¿Qué puedo conocer?
  • Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿Qué debo hacer?
  • Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿Qué me cabe esperar?
Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta: ¿Qué es el hombre?

lunes, 1 de octubre de 2012

El mito de Prometeo

Prometeo, un Titán que ayudó a Zeus en su lucha contra Crono, fue el que modeló al hombre de barro y le concedió la posición erguida para que pudiera mirar a los dioses. Después Atenea le dio el soplo de la vida. Preocupado Prometeo por la situación primitiva y trabajosa de los hombres, robó el fuego del Olimpo para entregárselo a estos y que así mejorasen su situación. También les enseñó las artes de la cerámica y los metales. Enterado del hecho, Zeus se enfadó, y dijo a Prometeo: "¿No te prohibí que dieras a conocer al hombre el secreto del fuego? Dicen que eres sabio, pero ¿no comprendes que con tu ayuda algún día el hombre desafiará a los dioses? No tiene por qué suceder, si lo amamos y le damos buenas enseñanzas-respondió Prometeo-". Zeus castigó a Prometeo ordenando que le encadenaran a una roca. A ella acudía un águila para alimentarse diariamente con su hígado, que, durante la noche, volvía a crecer para que la tortura pudiera empezar otra vez.