Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en
Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport,
localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa mantenida a la
puerta de la iglesia con otro vicario, provocó su traslado a Londres.
Como consecuencia de ello, a los siete años de edad, Thomas Hobbes,
quedó bajo la tutela de su tío Francis, hermano mayor de su padre, que
se dedicaba al comercio y no tenía más familia.
Hobbes realizará sus primeros estudios en Malmesbury y
posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert Latimer, en
donde mostró sus dotes intelectuales en los estudios clásicos. A los
catorce años, en 1603, financiados sus estudios por su tío Francis,
ingresa en Magdalen Hall, Oxford, donde predominaba entonces la
filosofía escolástica de inspiración aristotélica, por la que no
mostrará ningún entusiasmo.
En 1608 obtuvo el título de Bachiller, siendo nombrado tutor, a
instancias del Director de Magdalen Hall, de William Cavendish, con
quien mantuvo en los dos años siguientes una relación de camaradería. En
1610 emprendió un viaje por Europa, acompañando a William Cavendish por
Francia, Italia y Alemania, pudiendo observar de primera mano el poco
aprecio del que la escolástica gozaba en esas fechas, ya en clara
decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras puertas al
desarrollo del conocimiento, por lo que decide, a su regreso a
Inglaterra, profundizar el estudio de los clásicos. También pasa de ser
tutor de William Cavendish a ser su secretario y, disponiendo además de
algunos ahorros, decide dedicarse lo más intensamente posible a sus
estudios. De esta época son, además, sus relaciones con Francis Bacon,
que le refuerzan en la línea de su propio pensamiento, muy alejado del
aristotelismo y de la escolástica.
En 1628 muere William Cavendish, por lo que Hobbes deja de prestar
sus servicios a la familia Cavendish, no siendo ya requerido para ello,
pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire,
hasta 1631. En 1629 publicará su traducción de Tucídides, en la que
había estado trabajando los últimos años, y con la que Hobbes parece
querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de
la democracia.
De 1629 a 1631 emprenderá un nuevo
viaje a la Europa continental, como tutor del hijo de Sir Gervase
Clinton, en el que descubrirá el valor de la geometría y la posibilidad
de aplicar su método a la defensa de sus ideas sociales y políticas.
En 1631 de nuevo la familia Cavendish
requiere sus servicios como tutor del tercer Duque de Devonshire, cargo
que desempeñará hasta 1642. En ese período realiza un nuevo viaje al
continente, permaneciendo allí de 1634 a 1637, entrando en contacto con
el círculo intelectual del padre Mersenne, mentor de Descartes y
Gassendi, con quien establecerá una cordial amistad, y entre los que se
encontraba Roberval, reputado matemático del círculo. En general, Hobbes
se muestra partidario de las explicaciones mecanicistas del universo,
frente a las teleológicas, defendidas por los aristotélicos y la
escolástica. También tiene ocasión de conocer a Galileo, durante un
viaje por Italia en 1636, bajo cuya influencia desarrolla su filosofía
social, basada en los principios de la geometría y de la ciencia
natural.
En 1640, a raíz de la guerra civil
que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y
el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser un conocido defensor
de la monarquía, viaja de nuevo a París, donde vuelve a ser bien
recibido por el círculo de Mersenne. De esta época son sus objeciones a
las "Meditaciones metafísicas" de Descartes, a solicitud de este, y
publicadas también en su obra De Cive en 1642, de la que editará una
nueva versión en 1647.
En 1646, todavía en París, será tutor
de matemáticas, durante los siguientes dos años, hasta 1648, del
Príncipe de Gales, futuro Carlos II, que se había exiliado también en
París. Allí permanecerá Hobbes hasta 1651, en que regresará a
Inglaterra. De este año, también, es su publicación del Leviatán, lo que
provocará el inicio de sus disputas con John Bramall, obispo de Derry,
al que se dirigen varias de su publicaciones de los años siguientes.
La publicación del De Corpore en 1665
dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society,
en la que se criticarán sus aportaciones en matemáticas así como las
posiciones defendidas por Hobbes en el tema de la religión, al entender
que defendían el ateísmo.
En 1668 intenta publicar una historia
de los años 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le prohibe su
publicación. En 1672 termina su autobiografía, que trasladará
posteriormente a verso, en latín. Tres años después publicará su
traducción de la Iliada y de la Odisea. Muere el 4 de diciembre de 1679,
en Hardwick may, a la edad de 91 años.
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